Redes Sociales #andalucistaaguilar

Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Picasa Siguenos en Picasa siguenos

martes, 9 de noviembre de 2010

Conferencia de Blas Infante

La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra". Estas palabras, ideadas por Blas Infante y presentadas como himno de Andalucía una semana antes del comienzo de la Guerra Civil en la Alameda de Hércules de Sevilla, con música de José Castillo Díaz, fueron las primeras que sonaron en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad, que acogió ayer el primer acto de las Jornadas sobre el Andalucismo Histórico celebradas con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante y centenario de su incorporación a la vida pública.

El doctor en Historia José Calvo Poyato fue el encargado de inaugurar los actos con una interesante conferencia en la que valoró el papel del padre de la patria andaluza en el proceso de creación del regionalismo andaluz como movimiento político. Para ello se situó en la España del último tercio del siglo XIX, en el romanticismo tardío y en su capacidad para despertar todo un movimiento regionalista ligado a la tradición cultural y a la búsqueda de las señas de identidad de los territorios. Planteó entonces cómo en ciertas partes de España como Cataluña o el País Vasco este regionalismo incipiente cobra tintes políticos ya a finales del XIX que en Andalucía llegará de la mano de Blas Infante. "Eso es lo que hace cuando en el Ateneo de Sevilla lee el Ideal Andaluz ", explicó Poyato, quien se detuvo en describir la intensa preocupación de Infante "por los jornaleros (ésos que deben pedir tierra y libertad) y por la situación social en general que se vivía en los pueblos andaluces".
El papel del padre de la patria, según Poyato, fue determinante en el proceso de ideologización política del regionalismo andaluz aunque nunca diera el paso último de formar un partido político.
Las palabras de Poyato, acompañado en la mesa por el coordinador del Centro de Estudios Andaluces, Javier Aroca, por el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca y la responsable del Partido Andalucista en Córdoba, María José Rider, consiguieron atrapar la atención del centenar de personas que acudió a la cita, a pesar del mal tiempo. A la didáctica exposición del doctor Poyato contribuía el lugar elegido para celebrar las jornadas, el Real Círculo de la Amistad, que allá por enero de 1933 acogiera la Asamblea de Córdoba, en la que se aprobó el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que no llegaría a ser refrendado por el pueblo andaluz ante el estallido de la guerra. Aquel Anteproyecto de Córdoba diseñaba una Andalucía autónoma, alejada del separatismo y el federalismo que, en teoría, podría parecerse al sistema actual. Sin embargo, según Poyato (que accedió a hacer "un ejercicio de ucronía"), si Blas Infante, fusilado el 11 de agosto de 1936, levantara la cabeza y contemplara la actual situación económica y social de su región "probablemente diría", como dijo en su Ideal Andaluz , que "Andalucía necesita una redención

No hay comentarios: