Redes Sociales #andalucistaaguilar

Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Picasa Siguenos en Picasa siguenos

martes, 22 de febrero de 2011

El paro, principal problema de Andalucía para el 91 por ciento de la población


La Economía Social cada vez más conocida por parte de los andaluces

CEPES Andalucía ha presentado esta mañana los resultados del estudio ?Instantáneas de la Sociedad Andaluza?, con el que, cada año y con motivo del día de Andalucía, analiza las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de actualidad, sociales, políticos y económicos de la comunidad, y a cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la economía social tiene la sociedad.
El sondeo político social encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ha estado basado en una muestra de 1.207 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error muestral del 2,8%.
Los 1.207 individuos encuestados son mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionados proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La información ha sido recabada del 20 al 28 de enero.
Actualidad Entrando en el bloque de Actualidad, cuando le preguntamos a los andaluces por ?Cuáles son los principales problemas de la sociedad?, el Paro sigue ocupando el primer lugar del ranking, aumentando en 5 puntos respecto al año pasado y llegando hasta el 91% de la población encuestada. Le sigue en segundo lugar la Crisis Económica, al igual que en 2009, y casi duplicando el porcentaje de la población que la menciona respecto al pasado estudio (50%). Y en tercer lugar, la Educación y la Enseñanza que, con un 16%, ha pasado de ocupar la sexta posición el año anterior a entrar en el grupo de los tres principales problemas de la sociedad.
En 2010, ha entrado una variable nueva ocupando el 6º lugar, la Clase Política, nombrada el 14% de las veces. También entra dentro del ranking de las 10 primeras, en concreto en 7º lugar, el Coste de Vida, Precios y Salarios, que ocupaba el número 11 en 2009. Salen de entre las 10 primeras preocupaciones la Inseguridad ciudadana e Infraestructuras y Servicios Públicos, en 8º y 9º respectivamente en 2009.
De la pregunta ?Cuáles son los tres principales problemas que a usted le afectan personalmente?, se extrae que coinciden con los generales en Andalucía en orden de importancia, aunque no en porcentaje. Los tres primeros son igualmente el Paro; la Crisis Económica y la Educación.
A nivel personal, el Coste de Vida y la Calidad en el Empleo son más importantes que a nivel social, situándose en 4º y 5º lugar respectivamente en la parte personal y en 7º y 10º como problemas de la sociedad. La Mala Gestión Política que a nivel social está en 9º puesto, pasa al 11º puesto en el personal.
Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y las expectativas de la población a un año, sólo el 6% opina que es Muy Buena-Buena, frente al 58,1% que opina que es Mala-Muy Mala.
El 29,8 % de los andaluces opina que la situación económica mejorará el año que viene y el 40,4% opina que se quedará igual. De esta respuesta se deducen expectativas positivas hacia una mejor situación económica para el próximo año, ya que en 2009 era el 44,3% de los encuestados los que pensaban que la situación sería peor frente al 25,2% de 2010.
Sobre la calificación de la situación actual de su economía familiar o personal y las expectativas a un año, el 38% de los andaluces opina que es Muy Buena- Buena, frente al 16,3% que opina que es Mala-Muy Mala. El 43,5% opina que es Regular. Tan sólo el 12,3% de los andaluces piensa que en 2011 su situación económica estará peor, el 54,9% considera que igual y el 28,7% opina que será mejor.
Sobre las más de 1.200 encuestas realizadas, se ha querido conocer la situación laboral de los andaluces y andaluzas estudiados, de cuyo análisis se obtiene que el 19 % de las personas encuestadas están parados, y el 43% ocupados. A uno y otro colectivo, se le han lanzado sendas preguntas acerca de su situación. De las personas desempleadas, se ha querido conocer si han perdido su empleo en los últimos seis meses, a los que el 51,8% ha respondido que sí. Sobre sus expectativas respecto a encontrar un trabajo en los próximos seis meses, se obtiene que el 47,4 % tiene esperanza de encontrar un empleo próximamente. Y sobre si apostarían o no por crear su propio empleo, 1 de cada 3 (31,6%) afirman que apostarían por autoemplearse. De las personas ocupadas entrevistadas en la encuesta, se ha querido conocer su confianza respecto a la estabilidad de sus puestos de trabajo, habiendo obtenido que el 59,4% no tiene la sensación de que su puesto corra ningún peligro.
Respecto a las medida adoptadas por la Junta de Andalucía a lo largo de 2008-2009 para hacer frente a la crisis, el 68,8% de los encuestados opina que no han sido efectivas, frente al 14,5% que opina que sí. El 16,5% no se posiciona ante esta pregunta.
Incidiendo en la misma cuestión, hemos querido preguntar a la población si consideran adecuada la Ley de Economía Sostenible para regular el cambio de modelo productivo, de donde se deduce que sólo el 37,4% de los encuestados conoce dicha norma, de los cuales el 15?7% la consideran adecuada para tal fin. Sobre qué papel juega la Economía Social dentro de este cambio de Modelo Productivo, el 73,4% de los encuestados que conocen la Ley piensan que la Economía Social juega un papel Muy importante- Importante dentro de este cambio de modelo.
Economía Social Incidiendo en los valores que propugna el sector, y ya en el bloque de Economía Social, como en cada edición, se ha preguntado a los encuestados si consideran que las Cooperativas, Sociedades Laborales y los Trabajadores Autónomos, constituyen un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital, a lo que el 64,6 % de los encuestados ha contestado que sí, frente al 15,4% que considera que no. Este porcentaje crece respecto del sondeo sociopolítico de CEPES-A en 2009 en 5 puntos porcentuales. El porcentaje de los que identifican a la Economía Social como un sector económicamente diferenciado asciende hasta el 80 % en el colectivo de los universitarios, segmento en el que el conocimiento sobre el sector aumenta un 13 por ciento respecto al pasado año, lo cual pone de manifiesto los óptimos resultados del trabajo de CEPES Andalucía en sus estrategias de difusión de la cultura emprendedora en todas las universidades andaluzas.
Política En el bloque político, este año se han lanzado varias cuestiones para pulsar la opinión de los ciudadanos respecto a la gestión del gobierno y de la oposición, su valoración sobre los líderes políticos o su interés por la política en general.
Preguntados por la gestión del PSOE al frente del Gobierno en Andalucía, el 22,6% valora la gestión del partido socialista como Buena- Muy Buena, frente el 38,1% que opina que es Mala-Muy Mala. Cuando preguntamos, por la labor de la oposición del PP, los datos no son mucho más positivos: el 14,2% de la población andaluza opina que es Buena- Muy Buena, frente al 38,1% que opina que es Mala-Muy mala. A la pregunta de si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 37,9% de los encuestados dicen que ambos partidos lo harían igual.
Hemos querido conocer si los andaluces consideran que determinadas áreas de actuación han mejorado o empeorado durante el último año, de lo que cabe destacar el Área de Empleo, de la que el 93,6% de los entrevistados piensa que ha empeorado; el Área de Educación, de la que el 46,8% opina igualmente que ha empeorado en los últimos doces meses. La tendencia se muestra más positiva cuando hablamos de Políticas Sociales, sobre las que el 24% de la población piensa que ha mejorado, y de Sanidad, de las que el porcentaje de personas que creen que ha mejorado sube hasta el 33,6%.
Sobre la valoración de los líderes políticos, ninguno ha recibido el aprobado por parte de la sociedad andaluza, rozándolo con un 4,98 el líder socialista y presidente de la Junta José Antonio Griñán. Javier Arenas recibe una puntuación de 4,46, Pilar González un 4,41(y eso que se nos esconden de la prensa) y, en último lugar, Diego Valderas con un 4,19. Si analizamos los segmentos de la población encuestada, sólo José Antonio Griñán aprueba en determinados grupos, como el de las mujeres o los jóvenes de 18 a 24 años.
Preguntados por su interés sobre la política andaluza, el 45,8% de la población dice estar bastante o muy interesado en la política, frente al 53,8% que manifiesta interesarle poco o nada. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 59,5% manifiesta poco o nada de interés. Por el contrario, los más interesados son los encuestados de entre 45 y 64 años, de los que el 55% dicen tener mucho o bastante interés.
Más rotundos se muestran los entrevistados cuando se les pregunta si consideran que los partidos políticos a nivel andaluz se encuentran cercanos al ciudadano, a los que casi el 80% opinan que los partidos están poco o nada cercanos al ciudadano.
En cuanto a la intención de voto, el PP aventaja al PSOE por primera vez, con un 41,9% de los votos, frente al 41,3% del partido en el Gobierno, que pierde 6,9 puntos respecto a los resultados electorales de 2008, frente a la subida de 3,3 puntos del Partido Popular. Por su parte, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad con 6,9% de los votos, perdiendo 0,2 respecto a los que obtuvieron en los pasados comicios; y el Partido Andalucista que sube 1,1 puntos y obtiene el 3,9% de los votos.

No hay comentarios: