92012
“Qui enim habet,dabitur ei, et abundabit;Qui antem non habet,et quodhabet, auferatur ab eo”
“Porque al que tiene,se le dará y tendrá en abundancia;pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará”
( Evangelio S. Mateo. Cap.13, vers. 12)
El denominado efecto Mateo es lo que nos estan preparando en estos tiempos de abatimiento y desconcierto. El tiempo de la injusticia es siempre histórico. Por ese motivo es en la historia donde debemos actuar.Tenemos y debemos intervenir en este tiempo histórico para que el futuro no sea el resultado (diseñado, planificado y ejecutado) de una injusticia convertida en rutina. En un horizonte único de sufrimiento. Tenemos la posibilidad de impugnar y cambiar el futuro que han decidido.
En primer lugar debemos mostrar lo que hay. Tomar la medida de este desastre de injusticias y sufrimientos no narrados. Walter Benjamin lo decía: “Hay que mostrar los desechos, uno a uno y escuchar su propia elocuencia”. Así debemos hacerlo. Tenemos la obligación de no repetir mensajes publicitarios (sobre todo en campañas electorales) que se construyen como alimento mediático bajo las reglas del mercado y cuya vida se fundamenta en lo efímero. En el olvido inmediato.
Nos lo vuelve a recordar Reyes Mate: ”Hay que mostrar el desastre, contando los caidos, escuchando los relatos de los que huyen por el hambre, anotando las víctimas que generan las decisiones de poderosoas…tomadas en algun lugar…”
Vamos a construir un relato. Una narración de vidas que necesariamente deben tener futuro. Vamos a mostrar nombres y hechos que no tienen resonancia real en el discurso de frases hechas (y cortas) de toda campaña electoral. A partir de la semana próxima iremos reconstruyendo la memoria. Esa memoria que se sitúa exactamente en medio de la historia. La que debe salvarnos del olvido y la injusticia.
Comenzaremos el relato: No son números, son vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario