Una momia se ha escapado de Jalisco | El Secreto del Olivo

Sebasián de la Obra
En Jalisco existe un Museo de las Momias conocido como el Museo de la Encarnación. Una de sus momias más históricas se ha escapado acompañada de varios fantasmas (a las momias les gusta, siempre, ir rodeadas de fantasmas). Las crónicas recuerdan que este suceso (por extraño que parezca) viene sucediendo cada cierto tiempo… en momentos de crisis, cuando momias y fantasmas quieren rescatar el protagonismo perdido.Cuando desesperadamente ansían recuperar la corporeidad, es decir la influencia. Es curioso cómo las momias se autodefinen como históricas en un ejercicio de apropiación (excesiva y excluyente) de todo origen. Eso también les ocurre a los fantasmas. Extraño estigma que sufren todos los que carecen de proyecto de futuro… y se convierten en incompetentes caricaturas de lo que fueron.
Al igual que hay padres que no soportan ver cómo sus hijos los superan (física y moralmente), hay momias y fantasmas que no soportan que la historia continúe (sin ellos) y la quieren fracturar (ellos lo llaman tutelar). Momias y fantasmas cuando dejan de dar miedo desarrollan otras armas tan carentes de corporeidad como ellos pero sumamente eficaces. La sospecha, la calumnia, el rumor, la acusación… Cuando sus hijos se rebelan, momias y fantasmas les recuerdan la deuda que tienen contraída. Una deuda eterna (parece ser).
La característica fundamental de las momias y los fantasmas es la carencia de consistencia corpórea. Como su proyecto: la nada.Dejemos a las momias en los museos y a los fantasmas en los castillos (los mejores lugares para admirarlos), nosotros tenemos todo un horizonte para equivocarnos y para acertar. El horizonte sólo lo pueden ver los que miran más lejos y más profundo, es decir los que tienen esperanza.
Epílogo: esta nota bien podría estar dedicada a una buena amiga, valiente y esforzada en su intento de mantener un proyecto digno. Esta nota bien podría estar elaborada por un ciudadano independiente que logró el mayor número de votos para el partido que lo presentaba (no superado en ninguna de las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas)

No hay comentarios:
Publicar un comentario